domingo, 12 de febrero de 2012

Cambiar el PSOE - CANTABRIA


Estoy leyendo declaraciones de Rubalcaba, comparto la mayoría de las cosas que dice, otras no, son esenciales y delatan que en realidad Rubalcaba no cambió.

Me temo que si sale elegido todo continúe como antes, que sus promesas de apertura… sean eso promesas.

Rubalcaba dice: “El congreso socialista es esencialmente de los militantes, añadiendo que, en la situación actual del PSOE no se puede permitir perder el talento de ningún militante…”Esto es la teoría, con la cual no puedo estar más de acuerdo. Pasa que en la realidad no es totalmente cierto.
Esto escribí en facebook, en vísperas del 38 Congreso

El temor venció a la esperanza

Ingenuamente esperaba que de ese congreso saliese algo nuevo y las promesas de Rubalcaba, por fin se harían realidad.

El temor es que no pasó nada nuevo, la esperanza era una apertura que no se produjo. Rubalcaba no cumplió su palabra.

Un congreso de Barones

Este congreso fue como los anteriores, los Barones locales encabezaron las listas hechas por ellos mismos y rodeados de su guardia pretoriana. Votas eso o te quedas sin votar.

Entonces eso de que es esencialmente de los militantes es relativo, es sobretodo de algunos militantes, el de los barones que te piden el voto para, en el congreso, subastarlo como pescado en la lonja.

Así, pasan más tiempo en sacar partido de nuestros votos que en debatir y defender las enmiendas presentadas por los militantes.

Algunos de esos barones, o miembros importantes de su guardia pretoriana, en tiempo de votaciones se les solicitan para estar en las mesas electorales, como interventores o apoderados, siempre encuentran algún pretexto muy valido para no estar… eso sí en las listas están siempre y sin pretexto.

Anticipo, que nadie venga con el comentario simplista de que todos pueden presentar una lista, todos los militantes sabemos que no es cierto.

La apertura esperada por la mayoría de los militantes no se produjo. Ahora cave analizar porque no se aprobaron las listas abiertas.

Aquí se pueden avanzar varias hipótesis, más de uno tendrá la suya, la mía, que me parece lógica (para eso es mía) y probable es que si se adopta una apertura con lista abiertas, tendría que adoptarse ya en todos los congresos de todas las agrupaciones.

La consecuencia podría ser un vuelco importante de mandos en muchas agrupaciones.

Esto pondría en peligro los apoyos a ciertos lobbys en el partido, entonces mejor prolongar un sistema que asegura la perpetuaidad de los barones actuales, consecuentemente su apoyo.

Mirando al futuro

Hay gente que lleva años diciendo y haciendo: diciendo lo que creen que a la gente le gusta oír, haciendo lo que les interesa en cada momento, olvidando lo que dijeron y el interés general

Tengo varias veces 4 años, ya he leído y escuchado muchas veces lo mismo, y porque ya hace mucho tiempo que no tengo 4 años... me cuesta creer lo que cuentan esas personas... que se presentan como los únicos salvadores del Reino.

Es hora de cambiar el rumbo del PSOE, la mayoría de los militantes lo queremos, pero dudo que ciertas personas puedan hacerlo.

Si dudo de que esas personas puedan cambiar el rumbo del partido es por que tienen el cuello torcido y solo miran hacia atrás... y perder un poco de poder es como morirse antes de tiempo.

La única solución es aglutinar fuerzas, sin excluir a nadie, sumar y avanzar mirando al futuro.

Esa es la forma de ilusionar a los militantes, a los votantes. Eso es lo que pido desde hace tiempo, eso le pido a aquellos que pretenden dirigir el partido.

Es hora de dejar de proclamar desde el campanario que la situación actual es culpa de la crisis y de los medios que no nos son afines, o de nuestros votantes que son unos abstencionistas.

Esto no es totalmente cierto, solo es un aspecto de la situación y existen soluciones, solo hace falta que alguien quiera escuchar lo que ciertas personas estamos dispuestos a proponer.

Ese lenguaje lo emplearon y emplean los que siempre consiguen cobijarse bajo el árbol que más abriga, sin hacer nada por cambiar lo más mínimo, a pesar del peso político que ostentan, lo cual hace que cueste creerlas.

Quiero dejar bien claro que, para mí, Rubalcaba es un activo de lo mejor que tenemos en el partido y que no se debe ni puede prescindir de alguien como él. Otra cosa es si sería el candidato ideal a las próximas elecciones, que espero sean antes de cuatro años. Pero esto es un debate que merece tiempo y participantes.