miércoles, 25 de octubre de 2017

Pensiones: patético y preocupante

Es patético y preocupante... Nos dicen que no se puede sostener el estado de bienestar actual, que tenemos que trabajar más años para poder cobrar pensiones más pequeñas.
A pesar de ser engañados constantemente, una parte de los ciudadanos se creen todas las mentiras que cuentan los dueños del poder y del capital. Lo grave es que todos los representantes políticos a los que hemos acordado nuestra confianza en las urnas, compran esa teoría sin la más mínima observación. Patético y preocupante.
Hace veinte años si podíamos costear ese estado de bienestar y si podíamos cobrar sin problemas la jubilación a los 65 años. Ahora, están en peligro trabajando hasta los 67. Como se puede explicar eso?
Nos dicen que vivimos más años, pero no dicen que la productividad se multiplicó por 40 y que esa ganancia sólo beneficia a una minoría multimillonaria que multiplicó su fortuna y evade impuestos.
Nos aconsejan, con mucho "cariño", que hagamos planes de pensiones y el ciudadano (el que puede pagarlo), se lo cree y muy obediente se hace uno. Prueben, prueben... saldrán escaldados! Se tirarán de los pelos y dirán que los engañaron otra vez.
En realidad esos planes de pensiones, son buenos, pero no para el ciudadano corriente. Son buenos para los grandes grupos financieros que tienen dinero a bajo coste, mejor dicho, ¡gratis!
Muy rentable para los bancos, que les cobran por gestionar su plan de pensiones, que sea rentable o deficitario (la mayoría de las veces será deficitario) y la mayoría de ustedes terminarán con un capital inferior al que aportaron, pero todos pagarán a los bancos un porcentaje para que gestionen mal su dinero. Al mismo tiempo esos bancos, nos cobran comisiones por guardar el dinero que les ingresamos en nuestras libretas de ahorro, pero ese es otro tema.
Patético y preocupante… más de tres millones de jóvenes muy bien formados o no tienen trabajo o tienen que emigrar para poder trabajar, son los que cotizan a las cajas de pensiones de países que no gastaron un céntimo para formarlos.
Ejemplo real
Un ejemplo real, copiado del plan ofertado por un banco del que no daré el nombre, pero hermano gemelo de otro de cualquier banco.
Garantía de 4% de rendimiento anual.
Cifra anual de gastos corrientes………... 2,34%
Comisión de gestión………………………..… 2,2%
Comisión depositario………………………... 0,125%
Comisión/Descuento por Reembolso… 4%, si pide el reembolso fuera de las fechas estipuladas o hasta 30 días a partir de la fecha de suscripción. Echen cuentas…
Más grave aún, ese dinero metido en los planes de pensiones, servirá para comprar deuda de nuestro propio país, que tendremos que devolver con los intereses de nuestros impuestos!
Creen que eso es todo? Se equivocan! Los gestores de los planes, utilizan una parte de ese dinero para comprar empresas, probablemente en la que tu trabajas, hacen un ERE, reducen los salarios y revenden la empresa con impresionantes beneficios, de los que evidentemente tu no participas, llaman eso reestructurar empresas.
Vamos a lo que más les gusta, los impuestos! Durante nuestra vida laboral todos pagamos impuestos por lo que ganamos, que seamos asalariados o autónomos, pero eso ya lo saben.
Conociendo el dinero ahorrado, su banco (el asesor personal) que usted tiene asignado por ser muy importante para ese banco, lo llama y le propone un fondo de pensiones. El día de su jubilación tendrá usted un dinero muy importante y necesario.
Todo eso se hace con los miles de millones ingresados por miles de ciudadanos de clase media en los planes de pensiones.
En realidad, quienes hacen inversiones rentables y ganan miles de millones, son los gestores del dinero, no los dueños, los trabajadores que lo ganan con el sudor y el esfuerzo de cada día.
Llega el día esperado, usted va cobrar su pensión de jubilación y el plan de pensiones, para el que aportó parte de sus ahorros. En fin el descanso y una paguita que le permite vivir honestamente y sin agobios.
Los agobios vendrán cuando haga su declaración y hacienda, después de cobrarle impuestos, por el dinero que ganó con su trabajo durante la vida laboral, ahora se los cobra de nuevo por ese dinero que ahorró!
Si usted opta por rescatar el plan de pensiones en forma de renta, ésta será considerada como un rendimiento del trabajo y tendrá que tributar lo que marquen las tablas de IRPFLa base imponible del ahorro en el IRPF en 2016 se situaba entre el 19% y el 23%. Este es el gran truco de la fiscalidad del plan de pensiones.
Conviene hacer cuentas, porque no importa cuánto desgrava un plan de pensiones si después vamos a perder el dinero que hemos ahorrado y mucho más al pagar impuestos por recuperarlo.
Es patético y preocupante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario