lunes, 2 de febrero de 2015

De Atenas a Madrid, el mismo rechazo...


Podemos llenó el aforo en Madrid. Esta formación política de izquierda llenó, el sábado, la puerta del Sol en la capital de España, el mismo sitio donde nació el movimiento de los indignados en 2011. Un éxito incontestable para la primera manifestación pública de este joven partido.

Podemos lo había previsto antes de que se conociera la fecha de las elecciones en Grecia. La victoria electoral de Syriza en el País Heleno, espoleó a muchos españoles. Podemos espera hacer lo mismo que Syriza en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo y en las legislativas de 2016
Como Syriza en Grecia, Podemos en España nace de un doble rechazo. El primero es el rechazo al régimen de austeridad impuesto por Europa y las instituciones financieras internacionales. Este hecho es determinante en Grecia. Cinco años después del comienzo de la crisis y ocho planes de austeridad más tarde, los Griegos están asfixiados. Después de ser obligados a apretarse duramente el cinturón, ven como ese régimen de adelgazamiento, que les aseguraban era necesario para levantar el país, lo hundió un poco más.
Las últimas elecciones ofrecieron a los griegos la oportunidad de lanzarse a los brazos del partido que les prometía aflojar un poco la soga que tenían atada al cuello.
La situación española es diferente a pesar de sufrir duras medidas de austeridad. Los indicadores económicos y las autoridades aseguran que la economía empieza a mejorar, con empleo precario y mal remunerado, cierto, pero la gente que estaba en paro ve una oportunidad para mejorar su situación. La anti austeridad ya no es el único carburante de las protestas en España.
En España, como en Grecia, la izquierda radical vuela como un globo aerostático sobre otro rechazo, el de la clase política tradicional. Los españoles como los griegos no creen en los partidos que acaparan el poder en alternancia y que son responsables de la mala gestión del país.
Ese desencanto se manifiesta de forma más radical en Atenas, dónde Syrizia amenaza con la ruptura de los compromisos adquiridos por los anteriores Gobiernos, mientras que en España Podemos habla de reformismo.
Reducir las dos formaciones a la sola recuperación populista no es suficiente. La victoria en Grecia y el éxito de Sol, debería llevar a una profunda reflexión a los partidos tradicionales sobre un sistema económico asfixiado y un sistema dirigente poco inspirado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario