miércoles, 11 de febrero de 2015

Un arma para Ucrania... ¡!a diplomacia!


La intensificación de los combates en Ucrania me hace pensar si es necesario dar armas a Ucrania, Kiev las pide!, en EEUU, Barack Obama lo piensa pero duda, para no dejarse arrastrar en un enfrentamiento directo con Rusia y porque además Rusia sigue siendo un aliado útil en las negociaciones actuales sobre la producción nuclear en Irán. El vicepresidente Joe Binden ya lo dijo: la solución en Ucrania es política, no militar.

La UE rechazó toda ayuda militar a Ucrania y optó por un arma menos peligrosa, las sanciones económicas, sin que Putin mueva sus fichas en Ucrania!. Esas sanciones hacen daño en Moscú pero también dañan a Europa, particularmente a España que con las elecciones en el horizonte, el Ministro Margallo no quiere tener problemas con los agricultores!

Al contrario, el presidente ruso consiguió un gran apoyo popular. Putin piensa más en geopolítica que en economía y solo conoce un lenguaje, el de la fuerza! Las armas le permitieron anexionar Crimea el año pasado! Ahora le permiten avanzar sus peones, vía los separatistas y tropas rusas, en el este de Ucrania, para tomar lentamente su control.

La UE está dividida sobre lo que se debe hacer. Endurecer las sanciones sigue siendo posible, pero es un arma limitada. Los países Bálticos y Polonia, aún traumatizados por la ocupación soviética son favorables a una ayuda militar a Ucrania, los otros con Francia y Alemania a la cabeza, están en contra.

Hasta dónde permitir maniobrar a Putin? Frente a la fuerza, a veces es necesario emplear la fuerza. La OTAN, lo hizo en Bosnia y Kosovo para parar los pies al serba Milosevic, se hizo en Libia y se sigue haciendo contra los yihadistas.

Armar Ucrania puede ser un arma de doble filo. Podría hacer retroceder a Putin o llevar a la UE a un conflicto generalizado! Comenzar una guerra parece fácil, poner fin es mucho más complicado!

Solo la diplomacia debiera ser el arma válida! Es necesario encontrar un compromiso con Rusia sobre Ucrania y más ampliamente sobre las relaciones entre este y oeste. Queda por saber si Putin es capaz de entenderlo!

No me puedo acostumbrar a ver las imágenes en la TV de esa pobre gente mirando las ruinas de sus casas, consecuencia de una guerra absurda donde todos pierden, salvo los fabricantes de armas y algún megalómano con ansia de gloria y popularidad bárbara!



No hay comentarios:

Publicar un comentario