viernes, 19 de junio de 2015

Inmigrantes: el vergonzoso fracaso








Amnistía Internacional denuncia el vergonzoso fracaso de las medidas tomadas para solucionar los dramas de los inmigrantes en el Mediterráneo.

Del mar de Andaman al Mediterráneo, seres humanos mueren buscando desesperadamente un lugar seguro.

La organización no gubernamental, denunció el vergonzoso fracaso de la acción de la comunidad internacional frente a la peor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial y llama a los Estados a más cooperación.

Desde el mar de Andaman al Mediterráneo, seres humanos mueren buscando desesperadamente un lugar seguro”. Es la acusación del secretario general de la organización Salil Shetty.

La crisis de los refugiados es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, pero la respuesta de la comunidad internacional es un fracaso vergonzoso. “Necesitamos una reforma radical de las políticas para crear una estrategia mundial coherente” dice Salil Shetty.

Recomendaciones

La actual crisis de refugiados no podrá resolverse si la comunidad internacional no reconoce que es un problema mundial y necesita que los Estados intensifiquen significativamente la cooperación internacional”.

Amnistía hace varias recomendaciones. Una de ellas es la creación de un fondo para los refugiados y un compromiso colectivo para reubicar un millón de refugiados en los próximos cuatro años.

En una conferencia de prensa, Salil Shetty, pidió a los países europeos que no rechacen los refugiados que llegan por barco de Oriente próximo o de Africa del norte. “Eso no es un favor, está garantizado por las leyes internacionales y el mundo no puede esperar más” subrayó.

Situación desesperada

La situación es desesperada para cuatro millones de refugiados sirios, de los cuales un 95% viven en cuatro países vecinos de Siria (Turquía, Líbano, Jordania e Irán) una buena parte también en Egipto. Esos países están desbordados por esa enorme carga advierte Amnistía.
“Ningún país debiera quedarse solo frente a una crisis humanitaria masiva, simplemente por compartir frontera con un país en conflicto” señaló Salil Shetty

Reubicación de los refugiados

Amnistía saluda las medidas tomadas por los países de la Unión europea para reforzar la operación Tritón en el Mediterráneo, pero pide más esfuerzo creando más vías de llegada legales para los refugiados.

La operación Tritón fue lanzada en noviembre de 2014 para ayudar a Italia a controlar sus fronteras marítimas y socorrer a los inmigrantes.

Después de una serie de naufragios dramáticos, la Comisión europea decidió triplicar el presupuesto de la operación.

Según amnistía, al menos 1865 personas de África del Norte perecieron en su intento por llegar a Europa en los 5 primeros meses del este año, frente a 425 en el mismo periodo de 2014.

Frente a la resistencia de numerosos países europeos en acoger refugiados, Amnistía, preconiza la reubicación de al menos 300.000 refugiados por año durante los próximos cuatro años.

Esta previsión, a largo plazo, fue concebida en razón de conflictos que se eternizan. La comunidad internacional gestiona la crisis mundial de forma fragmentada, con medidas temporales. “Nosotros esperábamos más coordinación para responder a esta crisis” declaró Khairunissa Dhala, especialista en refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario