lunes, 26 de enero de 2015

Syriza pone a prueba Europa

Syriza, este acrónimo de coalición de la izquierda radical Helena y que parece un nombre de mujer greca, escribe en negrita su nombre en el cielo político de la UE.
El partido, nacido de esta coalición de extrema izquierda, ganó con más claridad de la prevista en los sondeos. En Europa se veía venir esta victoria. Después de mandar toda clase de advertencias a los griegos, los dirigentes europeos y particularmente Alemania, calmaron el discurso. A partir de ahora tendrán que contar con Syriza!

Será complicado. El programa de la coalición es tan radical como su nombre. Renegociar la deuda o eliminar una parte de esta, es una reivindicación que chocará de frente con los principios y el discurso habitual de Alemania y su canciller Angela Merkel.
Si añadimos a la promesa de aumentar los salarios, el restablecimiento de la paga extra de Navidad que tenían los jubilados grecos, los tratamientos médicos o la electricidad gratis para los parados, el choque está garantizado. Eso es demasiado para los dogmas de austeridad que defienden en el norte de Europa!
No hay garantías de que Syriza, con su jefe y primer ministro Alexis Tsipras, tenga éxito donde otros perdieron la apuesta! Mateo Renzi, en Italia, de la misma generación que Tsipras, tomó el poder con un discurso reformador en el que la ejecución chocó con la compleja realidad italiana!
Alexis Tsipras, como Renzi, no tiene una barita mágica para luchar contra la corrupción y hacer llegar el dinero a las arcas de estado. Con eso Merkel estaría de acuerdo! Pero hasta ahora, toda la clase política griega se rompió los dientes en el intento!
¿Syriza es un punto de inflexión en Europa y un ejemplo a seguir? Eso queda por demostrar. Sí, los griegos recuperaron su orgullo, mostraron su deseo de independencia y rechazo al diktat de Bruselas o del FMI. Estos resultados podrían contaminar otros países de Europa, el próximo España, donde PODEMOS se ve en el horizonte, por mucho que repitan que España no es Grecia.
Pero, ¿cómo hacerlo solo o casi, frente a un sistema que va defenderse como gato panza arriba contra las soluciones propuestas de la izquierda radical? La victoria de Syriza es una entrada en la incertidumbre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario