jueves, 22 de enero de 2015

Los jefes del mundo se reunen en Davos


WEF: misión, fracaso, recuperación...

El fórum Económico Mundial (WEF) ya está servido! El mundo entró en una tormenta suficientemente agitada como para proponer temas de debate a los 2500 dirigentes, de la política y de la economía, que se encuentran en Davos desde el miércoles 21 y hasta el sábado.
Esta 45 edición del WEF, tiene siempre el mismo éxito entre los poderosos del planeta, que se apresuran para obtener la invitación, a condición de tener los medios de pagar el ticket de entrada, 27.000 francos suizos!
La cita de la estación de esquí suiza de los Grisones, reúne gente de diversos horizontes. Por su función o su situación personal, tienen en común que representan esta pequeña parte del planeta que acumula la mayor parte de la riqueza mundial
El WRF tenía por ambición hacer un mundo mejor. Si su capacidad para reunir a los principales dirigentes del planeta es un éxito incontestable, su noble misión de hacer un mundo mejor es un fracaso!
Los mismos dirigentes del World Economic Forum (WEF), reconocen que el mundo es menos seguro y esta edición 2015 vendrá a recordar este hecho.
El año 2015 se abre sobre un mundo ensombrecido por los conflictos de Ucrania, Oriente Próximo, África, el terrorismo islámico, alerta por el recalentamiento climático, problemas energéticos, la crisis económica de 2008 que no termina, problemas monetarios, aumento de las desigualdades y sus consecuencias sociales, son otras tantas bombas de relojería que ponen en peligro la paz del planeta.
El WEF, es un lugar de intercambio de ideas, no un lugar de toma de decisiones. Este hecho no lo hace responsable de la mala salud del mundo. Dicho eso, Davos reúne dirigentes de Estados, Ejecutivos de nivel mundial, dirigentes de grandes empresas. Esta gente son actores influyentes, sus ideas y decisiones hicieron del mundo lo que es hoy. Visto de esta forma, el WEF, no es un éxito!
El fracaso se confirma por el hecho de que los anti Davos, que se manifestaban con mucha fuerza hasta ahora, no lo harán esta vez. Ese desinterés de los oponentes al liberalismo, encarnado en el WEF, es un signo de su pérdida de influencia.
La gravedad de los desafíos globales todavía le da la oportunidad de recuperarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario