martes, 7 de febrero de 2017

El Impeachement de Donald Trump

Resultado de imagen de donald trump

¿Trump destituido?

Aislado, criticado por todos, Donald Trump continua defendiendo su decisión de cerrar las fronteras a los ciudadanos de siete países musulmanes.

De todo el mundo, incluso desde su propio país, desde las calles hasta los políticos y diplomáticos, a Donald Trump, le llegan mensajes de protesta denunciando las medidas tomadas por la administración Americana. Las peticiones se multiplican pidiendo la destitución multimillonario americano. ¿Será solo una cuestión de tiempo?

La palabra destitución, es la que más se pronuncia entre la población hostil al Presidente. Según el economista Robert Kuttner, en una publicación del Huffington Post, la destitución sería solo una cuestión de tiempo. “Las peticiones de destitución se multiplican, es la única forma de deshacerse de él, además muchos republicanos lo están abandonando, porque el presidente es psicológicamente incapaz de asegurar la legalidad de sus actos antes de tomar decisiones, además, cada día es más evidente que no está capacitado para gobernar el país”.

Robert Kuttner, recuerda que la asociación apolítica «Free Speech for People», lanzó el 27 de enero una campaña para su destitución. La organización «Citizens for Responsibility and Ethics» de washinton, iniciaron una investigación y sus abogados denunciaron ante la justicia las múltiples violaciones de la cláusula de inelegibilidad. La asociación denuncia el hecho de que Trump continua recibiendo dinero de gobiernos extranjeros a través de su grupo Trump Organization.

Dice Robert Kuttler, que el hecho de que Trump ponga sus propios intereses antes de los del país o su extraña alianza con Putine, justifican una destitución, además también podría ser acusado de delitos de iniciado. “Dado el peligro que representa para la república y el partido republicano, la destitución de Donald Trump, es solo una cuestión de tiempo. La cuestión es saber que catástrofes tendrá que soportar América antes de su destitución”.

La cuestión de la destitución de Trump se comenta cada día desde su elección. En noviembre de 2016 A. Lichtman, que había pronosticado la elección del presidente, anticipó que el republicano tendría que hacer frente a esta demanda.

En el Washinton Post, Alan Lichtman, daba las siguientes razones: “toda su vida Trump se tomó ciertas libertades con la ley, por ejemplo utilizó su fundación caritativa para reglar deudas personales y porque los republicanos que controlan el Congreso, están nerviosos” y añadía “estoy seguro que Trump dará motivos para que alguien pida su destitución, sea por poner en peligro la seguridad nacional o porque se aprovechará de una ventaja financiera".

A primeros de año, una radio Francesa, anunciaba que el Congreso podría lanzar un proceso de impeachment contra el presidente. Según esta emisora, todas las condiciones están reunidas. Los expertos estiman que existen demasiados conflictos de interés con su imperio inmobiliario, además, los Republicanos prefieren tener en la Casa Blanca el vicepresidente Mike Pence, un conservador sin sorpresa y totalmente previsible.

¿Declarar su incapacidad?

El 9 de enero, un periodista del Washinton Post, propuso otro método para deshacerse del presidente, invocar la enmienda 25, el vicepresidente y una mayoría de funcionarios de los departamentos ejecutivos, pueden presentar una declaración escrita a los presidentes de las dos Cámaras, avisándoles que el presidente está en la incapacidad de ejercer su trabajo. El presidente puede impugnar esta incapacidad y sería entonces el Congreso el que tendría que decidir.

El procedimiento de destitución está previsto en el artículo II de la constitución americana que estipula que “el presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos, serán destituidos de sus cargos en caso de acusación y condena por traición, corrupción u otros crímenes o delitos mayores”.

La mayoría de la Cámara de representantes debe lanzar el proceso para acusar e instruir el proceso, luego el Senado juzga y son necesarios los dos tercios, de los senadores, favorables a la destitución para destituir al presidente.

Poco probable

Visto lo anterior, estamos lejos de una destitución, pueden existir motivos, puede existir voluntad de ciertas personas, pero el procedimiento es muy largo y complejo. ¿Alguien piensa que los republicanos tengan ganas de provocar un caos institucional teniendo todos los poderes? ¿Alguien puede imaginarse que una Cámara de representantes republicana y un Senado, también republicano, pueda votar el “Impeachement”? La respuesta es no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario