jueves, 27 de julio de 2017

Los Papeles de Panamá


Los papeles de Panamá, un año después

Hace un año, saltaba el escándalo de los papeles de Panamá, poniendo en jaque a muchos gobiernos, a políticos importantes y desencadenó una serie de investigaciones en todo el mundo.



El escándalo levanto una ola de esperanza, pensando que eso obligaría a un saneamiento completo de las finanzas a nivel mundial.

Que son los papeles de Panamá?

En 2016, alguien sacó 11,5 millones de documentos del despacho de abogados Mossak Fonseca. Eso puso a la luz el dinero escondido por muchos dirigentes políticos, deportistas y personalidades importantes, escondido en sociedades offshore.

Los archivos fueron confiados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y al diario alemán Süddeutsche Zeitung. Unos días después, el 3 de abril, aparecían las primeras publicaciones. La onda de choque de aquellas revelaciones continúa dando dolores de cabeza a algún político y millonario.

Un mes después de la salida a la luz de los “Panama papers”, Londres albergó una cumbre anti corrupción.

Tras la deflagración de la bomba informativa, el Primer ministro islandés, Gunnalgsson tuvo que dimitir. Fue cazado con dinero no declarado en las Islas Vírgenes británicas.

“La lista”

El ministro Islandés estaba en muy buena compañía. En esos papeles se encontraban los nombres de Messi, el premier británico David Cameron, el Presidente argentino Mauricio Macri, el actor de Hong Kong Jakie Chan, los nombres de los españoles: Almodóvar, el expresidente del FC Barcelona y su hijo Josep Lluís Núñez, el ex campeón del mundo de motociclismo Alex Crivillé, Juan José Franco, bisnieto de Francisco Franco. Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, Oleguer Pujol, empresario, Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, Pilar de Borbón, infanta de España. El ex ministro José Manuel Soria, tuvo que dimitir por el escándalo, pero también otros personajes de relevancia mundial como  Bachar al Asad, presidente de Siria, Diego Forlán futbolista, Salman bin Abdullaziz rey de Arabia Saudí, Petro Poroshenko presidente de Ucrania, Dominique Strauss-Kahn exdirector del FMI, Michel Platini presidente de la UEFA, solo son algunos de entre más de 150 nombres.

Según el Centro por la integridad pública, organización periodística sin ánimo de lucro, con sede en Washinton y  que albergaba el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se abrieron numerosas líneas de investigación por evasión fiscal o blanqueo de dinero, en más de 70 países.

Detenciones

Francia puso a Panamá en la lista de paraísos fiscales, lo que enfureció al país del canal, pero los franceses exigen a los panameños que tomen las medidas necesarias para satisfacer una serie de criterios si quieren salir de esa lista negra. Después de eso, el Gobierno panameño tomó una serie de medidas destinadas a combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Los dos fundadores del gabinete de abogados Mossack Fonseca, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, en el centro del escándalo de los Papeles de Panamá, fueron puestos en detención preventiva por el caso de corrupción de Odebrcht, el grupo de BTP brasileño.

En marzo, el ministerio público de Panamá retomó la investigación sobre los papeles del escándalo, después de una suspensión de dos meses.

¿Se terminó el escándalo?

Nada es seguro. Unos puntos de interrogación flotan sobre la cabeza de muchos políticos y mientras algunos como Macri o el australiano Turnbull fueron exonerados, nuestro ex ministro José Manuel Soria tuvo que dimitir y la Corte Suprema de Pakistán, este mes de abril, se pronunciará sobre los bienes en el extranjero de los hijos del Primer ministro, después de las revelaciones encontradas en los “Panama Papers”.

Los “Papeles de Panamá”, no solo pusieron en el centro de la diana a Panamá, también sacaron a la luz el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes donde Mossak Fonseca gestionaban empresas offshore, pero no es el único paraíso fiscal, existen muchos más.

Creo saber que, EEUU sigue sin firmar la convención multilateral contra el fraude fiscal creada por la OCDE, que obliga a trasmitir las informaciones fiscales a los países firmantes que hagan la petición.

Una de las razones es que los estados americanos como Dakota del sur, Nevada y Wyoming, se descubrió que forman parte de los paraísos fiscales.

Ahora EEUU con Trump y Gran Bretaña rumbo al Brexit, estudian medidas fiscales que podrían reforzar sus prácticas y las de sus territorios, entre las que se encuentran Islas Virgenes y Caimán.

Hace un año, después del escándalo de los Papeles de Panamá, muchos pensamos que sería una buena ocasión para corregir errores y despropósitos del poder financiero mundial. Un año después, ese deseo podría ser solo un deseo beato ante los imperativos estratégicos del libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario