lunes, 30 de julio de 2012

EL MERCADO DE LAS ARMAS

Un mercado revelador

Un mes negociando para nada. Unos 2000 representantes de 193 países de la ONU se separaron  sin llegar al más mínimo acuerdo.
Los mercaderes de armas y los gobiernos ya pueden dormir tranquilos, nadie meterá la nariz en su mercado de muerte sangrienta, el único al que no le afecta la crisis.

Los cinco miembros permanentes de la ONU ( EEUU, China, Rusia, Inglaterra y Francia), manejan el 75% de este mercado.
Estos países no se ponen de acuerdo sobre una intervención en Siria, ni sobre otros incendios que se encienden con las armas que venden, pero si se entienden cuando se trata de bloquear un acuerdo que amenaza sus intereses.

Según Amnistía Internacional, una persona muere cada minuto en el mundo víctima de un arma de fuego, pero eso no es una preocupación para los mercaderes de la muerte.
Se fabrican 12 000 millones de cartuchos cada año en el mundo, dos veces más  que habitantes en el planeta, pero esa conferencia no estimó necesario reglamentar el comercio de la muerte.

Cuando se habla de matanzas todos se conmueven, pero cuando se trata de tomar decisiones para restringir el mercadeo de armas no se ponen de acuerdo.
Con crisis o sin ella los gastos en armamento siguen creciendo. Grecia, intervenida, tiene un presupuesto militar por habitante que es el doble de los países de la zona euro. Alemania y Francia son sus principales proveedores de armas, razón por la cual son los más interesados en salvarla para preservar su propia industria.

El problema no viene de los medios sino más bien de las causas y, la principal causa en África es que sus dirigentes, de momento, son incapaces de conducirse como demócratas y de su subsuelo, muy rico, sacamos provecho todos los países avanzados.
El negocio de las armas es un asunto que se arregla entre EEUU, China, Moscú y Francia. Pensar que un tratado de la ONU puede conseguir algo es despilfarrar el dinero del contribuyente.

Como otras antes, esta negociación fue un fracaso. Después de despilfarrar unos cuantos millones de euros para nada, cada negociador regreso a su país contento y con la conciencia tranquila.
¿Cuántos seres humanos, necesitados de medicamentos y alimentos, se podrían ayudar con el dinero que se pago, para nada, un mes en EEUU a 2000 políticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario