jueves, 19 de julio de 2012

La Crisis que se perpetua




La crisis financiera de la economía virtual se repercute en la economía real, en nuestro poder adquisitivo y llegamos al colmo en que los gobiernos decidieron recurrir a los fondos públicos (nuestros impuestos) para salvar los bancos que año tras año anunciaban beneficios millonarios.

En 2008, zapatero inyecto más de 30 000 millones de euros en el sistema bancario, aumentando así la liquidez, con la intención de que se otorgaran créditos a las empresas. ¿Qué paso con todos esos millones?

Es la primera vez en la historia que los pobres tienen que rescatar a los ricos.

Rajoy daba lecciones y sabía qué hacer cuando estaba en la oposición, ahora que gobierna no sabe cómo afrontar la crisis, pidió un rescate que hipoteca el futuro de España y se convirtió en la marioneta de Europa.

Señor Rajoy, mejor que invadir Irak, la solución sería (amenazar militarmente) a los paraísos fiscales, obligar a que cese la especulación sobre los “mercados de derivados”, obligar a los bancos a una transparencia completa, rebajar los gastos militares ruinosos e inútiles para declarar la paz y la prosperidad en Irak o mejor: crear un  impuesto a las transacciones financieras.

El euro parece sobre evaluado frente al dólar, que es la moneda de referencia. ¿Está el dólar artificialmente devaluado? ¿La economía europea justifica un euro tan fuerte? ¿Quién manipula los tipos de interés?

El dólar como moneda de referencia concede un privilegio exorbitante a los EEUU que pueden exportar su déficit en detrimento de los demás países. ¿Qué pasa con los excedentes monetarios Indios, Chinos y de los Emiratos Árabes?
 
El gobierno recurre a los fondos públicos para rellenar las cajas de los bancos. Los esfuerzos, a los que se obliga a los ciudadanos, van destinados a los bancos que alimentan la especulación sin destinar un céntimo al empleo.

Los miles de millones fugados de nuestra economía especulativa y del fraude fiscal se gestionan en paraísos fiscales, por los cuales, circula más del 50% de los flujos financieros mundiales.

Hace poco los bancos anunciaban miles de millones de beneficios, ese dinero no se volatilizo. ¿Qué paso con él? ¿Quién se benefició?


Los beneficiarios son los que cobraron los “bonus” por beneficios, sea cual sea el error cometido y especulando hasta la quiebra de la empresa con sueldos exorbitantes, en un sistema en el que los errores solo los pagan, aún sin ser culpables, los más débiles.

Esta situación es insostenible porque la recaudación seguirá disminuyendo y la deuda aumentando debido a la disminución recaudatoria y el aumento del coste de esa deuda.

El gobierno del PP nos metió en el círculo infernal que consiste en aumentar masivamente los impuestos y las tasas, esto hace disminuir la consumición que lleva a su vez a rebajar la producción de productos, esto implica la destrucción de empleo aumentando el paro, parados que no pagan impuestos ni cotizan a la seguridad social. Esto nos conducirá a un rescate duro y la agravación de la crisis monetaria internacional es inminente. 

Al PP y sus mentores ultra liberales, no les interesa un paro por debajo de los 4 o 5 millones de parados. De esta forma pueden mantener a la población atemorizada,  trabajadores dóciles que no piden mejoras de sus condiciones laborales y acepten todo lo que les echen sin protestar.

Un sistema podrido

Nuestro sistema capitalista que nos incita al consumismo, no tiene proyecto humano, hace tiempo que está pervertido. Permite a los bancos hacerse con el dinero de los ciudadanos a interés cero para prestárselo a los ayuntamientos, comunidades autónomas y al gobierno a intereses enormes, y obligar a los españoles a devolver esos intereses en forma de impuestos, tasas y recortes de todo tipo.

No, la crisis no es solo financiera, tiene causas más profundas. Es la más seria de las crisis financieras sistémicas nacidas de la liberalización de los mercados y la mundialización financiera de 1987.

El programa del PP, no declarado pero sí claro, está programado y planeado para cambiar las reglas de juego de la sociedad y desviar el dinero, ahorrado por el desmantelamiento del estado de bienestar, hacia los ricos especuladores.

Los EEUU que fueron la sede del crac de la bolsa en 2001, vuelven a ser el epicentro de la crisis actual.

El sistema capitalista hace tiempo que está podrido. Los grandes empresarios chantajean a los estados y a los sindicatos, la competencia no hace bajar los precios, las fusiones de empresas falsean la competencia.

Los recursos naturales y los alimentos básicos son objeto de especulación. La hambruna y la miseria se extienden por el tercer mundo, las manifestaciones violentamente reprimidas por las fuerzas del orden, son el resultado de la expoliación de los grandes grupos industriales y la corrupción generalizada de la clase política.

La evasión fiscal, los chanchullos y la corrupción cuestan muy caro y lo paga el contribuyente.

La especulación desmesurada e incontrolable desestabilizó la economía real desde la mundialización sin que ningún gobierno hiciera nada para impedirlo. 

Si no queremos regresar a la época de los miserables tenemos que cambiar el rumbo con urgencia y yo dudo que este gobierno quiera hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario