martes, 13 de noviembre de 2012

Las políticas de austeridad desembocan sobre la estagnación.

 

Las previsiones de la CNUCD
 

La CNUCED revisó a la baja la previsión de crecimiento  mundial para 2012 y no debería ser mayor del 2,3%, de los cuales solo el 1% para los países industrializados. Para la ONU, las políticas de austeridad desembocan en la estagnación.

Estamos en un momento muy crítico. El crecimiento se desacelera y la economía mundial está en un impase”, declaró en una conferencia de prensa Heiner  Flassbeck, director de la división de la mundialización, al presentar en Ginebra el informe anual de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y el desarrollo (CNUCED).

Los economistas de la agencia de la ONU prevén una recesión en la Unión europea y un crecimiento de un 2% en los EEUU y Japón para 2012.

La expansión económica en los países en desarrollo debería ser, en términos generales, del 5% y en los países en transición el 4%, unas tasas más bajas que en años precedentes.

Ausencia de demanda interior

A medida que los programas de austeridad se aplican para reducir los déficits públicos, los países en desarrollo son más vulnerables frente a un debilitamiento de la demanda en los países industrializados,

Para la CNUCED, la ausencia de demanda interior es un obstáculo para la recuperación y condena la economía a la estagnación, si el gobierno no aplica una política de ingresos enérgica.

La presión a la baja de los salarios, el aumento del paro, el nulo margen de maniobra en materia monetaria y presupuestaria hace que las esperanzas de alza de ingresos sean próximas a cero o negativas. “Si no hay inversión no hay demanda”, dijo Heiner Flassbeck.

Crecen las desigualdades

El informe sobre el comercio y el desarrollo para 2012, pone también el acento sobre el crecimiento y las desigualdades en los salarios. En varios países, el 1% de los más ricos representan 10 a 20 % de la riqueza nacional.

Una concentración excesiva de la riqueza contribuyó a la crisis financiera mundial, en razón de una oportunidad perversa de grupos con mucho dinero y al gran endeudamiento de otros grupos” Se puede leer en el informe de la CNUCED.

Para la agencia de la ONU, no habrá despegue real de la economía mientras los grupos con débiles medios y bajos sueldos, no vean estos, suficientemente revalorizados para aumentar la consumición. Ciertamente es necesario atacar el problema de la deuda pública, pero a largo plazo, la solución pasa por aumentar la recaudación fiscal a través del aumento de la actividad económica.

Fiscalidad progresiva

La CNUCED preconiza una fiscalidad progresiva y un aumento del gasto público, aumentando al mismo tiempo la protección de los más débiles.

Esto se traduciría en una reducción de las desigualdades en los sueldos, ofreciendo al mismo tiempo perspectivas de desarrollo de la demanda, necesarias para que las empresas inviertan más.

Es posible mejorar la recaudación de impuestos y hacerlo más progresivo, sin provocar una reducción de los estímulos económicos.

Por ejemplo, sería posible aumentar la imposición a las ganancias más elevadas que provienen de actividades especulativas, antes que las ganancias que provienen de actividades de la industria y comerciales, del trabajo productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario