lunes, 12 de diciembre de 2011

ACUERDO SOBRE EL CLIMA EN DURBAN


Después de Copenhague en 2009 y Cancún el año pasado, la conferencia sobre el cambio climático, se termina hoy en Durban. Esta conferencia debería preparar la continuación del Protocolo de Kyoto que se termina el año que viene.

Los cuarenta países industrializados, que se habían comprometido a reducir los gases a efecto invernadero en 5%  respecto a 1990, no están dispuestos a firmar nuevos compromisos si países como China, EU, India, que  no habían firmado el protocolo de Kyoto, no están decididos a hacer un esfuerzo.

Los países emergentes, responsables del aumento de las emisiones en razón de su fuerte crecimiento, estiman que tienen derecho a polucionar para desarrollarse, como lo han hecho los países industrializados.

En este momento, la crisis financiera y económica monopoliza toda la atención, el clima esperará.

Hay urgencia. Los informes de los expertos son alarmantes. Las emisiones de gas de efecto invernadero aumentaron 5% el último año. Es el aumento más alto desde hace veinte años.

Si continuamos así, el aumento de la temperatura del planeta, de aquí al final del siglo que debería ser de dos grados según los expertos, podría ser de cuatro o seis.

Un calentamiento de este tipo tendría consecuencias dramáticas para la humanidad. Sin ir más lejos este año 2011, tuvo su lote de catástrofes. Incendios y sequías de record en una parte del mundo, lluvias e inundaciones en la otra. Hoy nos anuncian las nevadas más importantes en 40 años en Escocia.

La conferencia de Cancún decidió crear un fondo climático de 100 000 millones de dólares por año para hacer frente a las medidas de adaptación y a las consecuencias del cambio climático. La conferencia de Durban debería confirmar esos fondos

El arte de gobernar debería ser la capacidad de ver lejos y preparase a tiempo para los cambios futuros, sin embargo los políticos, con frecuencia, solo ven lo que tienen delante de la nariz.

Fragilizados por la crisis y bajo la presión de la opinión pública, viven acaparados por la urgencia del calendario electoral.

Con bastante inconsciencia, los dirigentes dejaron que la deuda pública se le escapara de las manos. Hoy están atrapados en las cajas vacías y los mercados estrangulan sus países y sus habitantes. Lo mismo pasa con el cambio climático.
Los dirigentes políticos no pueden decir que no lo sabían y espero que no hagan prueba de la misma irresponsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario