domingo, 11 de diciembre de 2011

VIEJOS A LOS 50 AÑOS


Grandes empresas en todo el mundo reducen su potencial de trabajo. En muchos casos despidos secos, a veces jubilación anticipada, otras prejubilación.

Las empresas se concentran en una horquilla de edad de entre 25 y 50 años, los más jóvenes no tienen experiencia suficiente y los más viejos, que tienen demasiada, los apartan.

El trabajador mayor, administrativos incluidos, está “descualificado”: demasiado caro, poco flexible, poco propenso a cuestionarse, poco accesible a las nuevas tecnologías.

En la sociedad post industrial somos viejos a los cincuenta. Sin
embargo, hace solo 15 o 20 años se llegaba al punto culminante de su carrera a esta edad. Después abordábamos una jubilación merecida.

Hoy todo se derrumba. Los valores cambian: la fidelidad a la empresa ya no se premia. A partir de los 50, el trabajador entra en una fase de vida profesional de alto riesgo.

Algo contradictorio e incomprensible con la subida de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Empujados por la mundialización de la economía, los que reestructuran las empresas, despiden a miles de hombres y mujeres inocentes, mandándolos a la guillotina del paro, ¿saben lo que significa perder su trabajo a esta edad?, sin falta profesional, simplemente porque sobrepasaron los 50 años.

El golpe es terrible para cualquier ser humano: desvalorización, frustración, refugio en la bebida, enfermedad. También para la sociedad: aumento masivo de los costes del paro, de la seguridad social, enfermedades de alcoholismo, depresión, baja la consumición a causa de la pérdida del poder adquisitivo de los parados. Porque la sociedad deja en la acera a una generación? Cuáles son las causas?.

La mutación dolorosa de una sociedad cambia en cuestión de horas, con solo apoyar en una tecla de ordenador para dar una orden un especulador,  de eso depende la suerte de muchos seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario