martes, 21 de agosto de 2012

ANIVERSARIO DE LA CRISIS



 Hace cinco años comenzaba la crisis mundial


En 2007-2008 la debacle de las “subprimes” derriba el sector financiero.
El 15 de septiembre, la quiebra del banco Lehman Brothers hace temblar las plazas financieras de todo el mundo.

Un triste aniversario. El 9 de agosto 2007, es el día en que el mundo cambió: dijo Adam Applegarth, por aquella época alto dirigente de Nothern Rock, un banco en el corazón de la crisis de las “subprimes”. Ese día, los bancos centrales de todo el mundo intervinieron masivamente para calmar los mercados financieros. Un signo que no engaña, la debacle era inminente.
Ese día, el Banco central Europeo intervenía en los mercados por la primera vez desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. El BCE llamó a eso un ajuste, pero los inversores sabían que era mucho más serio

Origen de la crisis

Después del estallido de la burbuja de internet en 2001, los inversores dejaron las nuevas tecnologías y se precipitaron sobre el mercado inmobiliario, un sector mucho más rentable.
Los precios de la construcción suben y los mercados están eufóricos. Las familias americanas y, sobre todo a los pequeños salarios les ofrecen préstamos sin ningún problema.

Los créditos hipotecarios de alto riesgo, los famosos “subprimes”, dependen del tipo de interés de la reserva federal americana.
Ese tipo de intereses pasa del 2% al 6% en tres años. En EE UU, se multiplican las familias estranguladas por la subida de intereses que no pueden hacer frente a los pagos. Entre 2004 y 2007, más de un millón de americanos son expulsados de sus casas.

Después de contaminar las instituciones de préstamos hipotecarios, las “subprimes” contaminaron los mercados financieros en Europa, así, la tormenta de créditos podridos se transformó en crisis de deuda soberana.
9 de agosto 2007 empieza oficialmente la crisis de las “subprimes”.

Los establecimientos bancarios desconfían unos de otros. Los préstamos interbancarios solo se realizan a interés muy altos. Los bancos centrales intervienen masivamente inyectando más de 400 mil millones de dólares en los mercados, en dos días, el BCE inyecta unos 150 mil millones de euros, la reserva federal americana 60 mil millones
Los primeros tocados son los organismos que conceden préstamos hipotecarios con riesgo.

BNP Paribas congela tres de sus fondos de inversión constituidos con títulos adosados a las “subprimes”. Estos perdieron más del 20% de su valor en pocos días. Es el primer gran banco en reconocer la magnitud de la exposición a los préstamos hipotecarios de alto riesgo: En EE UU, el banco Bear Streams cierra dos fondos especializados en este tipo de crédito.
14 de septiembre de 2007: Northern Rock se derrumba

La debacle de los establecimientos de préstamos hipotecarios continúa. El banco británico Northern Rock lo paga caro. Miles de clientes hacen fila en sus oficinas para retirar su dinero lo antes posible.
El origen del miedo es que este banco, especializado en créditos inmobiliarios, no consigue encontrar fondos en los mercados. Para hacer frente a su falta de liquidez pide ayuda al gobierno.

12 de diciembre 2007: los bancos centrales prestan ayuda

Cinco bancos centrales, entre los que se encuentra el Banco Nacional Suizo (BNS), ponen miles de millones de dólares de liquidez a disposición de los mercados. Unos días después el BCE inyecta más de 400 mil millones de euros en el sistema financiero.
18 de Enero de 2008: plan de relanza americano

El presidente de EE UU Georges W. Bush, anuncia un plan de relanza para la economía americana por unos 150 mil millones de dólares
30 de enero de 2008: Pérdidas millonarias

Múltiples establecimientos bancarios, entre ellos algunos grandes como Merril Lynch, Citigroup o la Société Générale, anunciaron miles de millones de pérdidas por culpa de las “subprimes”
 17 de febrero de 2008: Northern Rock salvado

El gobierno británico nacionaliza el banco Northern Rock que se encuentra al borde de la quiebra.
14 de marzo de 2008: Bear Stearns comprado de urgencia

Las acciones del banco de inversión Bear Stearns pierden más del 80% de su valor. Con el apoyo de un préstamo de 30 mil millones de dólares otorgado por la reserva americana, JP Morgan compra el establecimiento por 2 dólares la acción, la factura es de 236 millones.
Septiembre a octubre 2008: las compras y nacionalizaciones se multiplican

Los gigantes bancarios van de compras, entre ellos el Santander y el gobierno Británico salvan el banco Bradford & Bingley de la quiebra, Citigroup se ampara de Wachovia, mientras JP Morgan obsorbe Washington Mutual.
7 de septiembre de 2008: Fannie Mae y Freddie Mac, puesto bajo tutela.
En julio del 2008, las acciones de Fannie y Freddie caen un 50% provocando el pánico en los mercados. China, que tiene muchos millones en Fannie Mae y Freddie Mac, amenaza a la Fed. Si deja caer a Fannie y Freddie, China retirará todas las inversiones en EE UU. La Economía Estadounidense se pone en grave peligro de derrumbe.

Con una ayuda de 100 mil millones de dólares el gobierno americano anuncia que no dejara caer este establecimiento especializado en créditos hipotecarios y será puesto bajo tutela pública.
15 de septiembre de 2008: Merrill Lynch es absorbido

Otra grande quiebra, Merrill Lynch es absorbida por el Banco of America, primer banco de depósitos americano, por 50 mil millones de dólares.
15 de septiembre de 2008: Lehman Brothers cae

Lehman Brothers no pudo encontrar apoyo en la Fed y totalmente expuesta a las inversiones inmobiliarias tóxicas, se declara en quiebra. La caída del cuarto banco más importante de Wall Street, pone en jaque a los mercados de todo el mundo. Es una de las quiebras más importantes de la historia de los EE UU.
16 de septiembre de 2008: AIG "too big to fail"

Demasiado grande para quebrar. Después de dar la espalda a Lehman Brothers, el gobierno americano nacionaliza la aseguradora AIG, número uno mundial, con una ayuda de 85 mil millones de dólares. El tesoro americano estima que la quiebra de AIG habría provocado daños de más de 180 mil millones de dólares en el sector financiero.
20 de septiembre de 2008: el Plan Paulson

El gobierno americano lanza el Plan Paulson, nombre del secretario del tesoro de los EE UU. Un plan de rescate basado en un fondo de 700 mil millones de dólares para librar los bancos americanos de sus activos podridos.
Los establecimientos financieros españoles contagiados

Además de estar contagiado por las “subprimes” americanas, el sistema financiero español cultiva en su interior las españolas, aquí le llamamos la crisis del ladrillo.
Cajas de ahorros y bancos, se comen nuestro estado de bienestar mientras los millones de los beneficios de los años anteriores se fugan del país.

El gobierno sube las tasas y los impuestos, recorta en educación, sanidad, prestaciones sociales, pasa la edad jubilación de 65 a 67 años, nos dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora tenemos que pagarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario