jueves, 23 de agosto de 2012

Noruega se aleja de europa para proteger su dinero

 


Crisis de la deuda

Construido a partir de la renta petrolera, el fondo soberano noruego es reconocido por su exigencia en la repartición de riesgos. Invierte en deuda soberana de países y en empresas de todo el mundo salvo aquellas dedicadas a la producción de armas.

El colosal fondo disminuye sus posiciones financieras en Europa. Decidido a proteger su fortuna de 600 mil millones de dólares, mira ahora del lado de las nuevas economías.

Noruega es rica, muy rica. Está sentada sobre un fondo soberano de 600 mil millones de dólares sacado de su renta petrolera. Esto hace 120’000 dólares por habitante.

Como todo buen gestor, Noruega no juega inconscientemente con su dinero, lo invierte, y decididamente cada vez menos en Europa y en la zona euro, como lo anunció el director de este fondo.

Migajas

Noruega intenta protegerse del riesgo que representa la zona euro y la deuda de sus estados.

El fondo noruego ya hizo una cruz sobre sus inversiones en Irlanda y Portugal. Para Italia y España dejan migajas, estos dos países reciben el 1% del total.

La desconfianza subió un escalón hacia Francia y Gran Bretaña, países de los que ve llegar riesgos, lo que quiere decir que su inversión en estas dos economías disminuirá.

Los petrodólares noruegos se alejan de la zona euro. Los ganadores de esta migración son las nuevas economías, hasta ahora poco explotadas por este fondo noruego

Esperando en China

Según algunos expertos, India y Brasil parecen ser los destinatarios escogidos. En China, el fondo ya llegó al techo permitido por este país a las inversiones extranjeras, pero tan pronto como Pekín suba ese techo el fondo noruego será el primero en meterse.

Examinando de cerca el fondo escandinavo, más de uno podría asombrarse. Con todas las dudas que a los responsables de este fondo les inspira Europa, da que pensar su fidelidad a los EE UU, súper endeudado, a Japón donde la economía no se mueve y Alemania que su economía parece no progresar.

En 2011 el Reino de Noruega fue clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano, un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el Banco Mundial, Noruega es el segundo país del mundo en renta per cápita -sólo superado por Luxemburgo-, el segundo país con más médicos en activo por habitante -sólo por detrás de Bélgica-. La conjunción de todos los indicadores macroeconómicos, así como su puntuación en el índice de desarrollo humano, convierten probablemente a Noruega es la nación del mundo con las mejores condiciones sociales para vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario