miércoles, 15 de agosto de 2012

Nueve reactores nucleares deben ser revisados


Las anomalías descubiertas en un reactor nuclear en Bélgica deberían llevar a una revisión de todas las instalaciones similares en la UE.

La comisión europea no puede imponer una inspección de los nueve reactores de la UE. Esta decisión solo pertenece a los estados, pero la UE lo recomienda vivamente.
Según Marlen Holzner, la portavoz del comisariado a la energía, la comisión puede hacer recomendaciones, en ningún caso obligar, pero parece evidente que las autoridades harán esos controles.

La seguridad de 22 reactores, de los cuales nueve están situados en territorio de la UE, está en juego, es lo que reveló la Agencia federal de control nuclear (AFCN) belga en su página de internet, después de encontrar fisuras en la cuba del reactor número 3 de la central de Doel, situada cerca de Amberes.
El fabricante de esta cuba, el grupo holandés Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, que desde entonces cesó toda actividad, vendió 21 cubas más, de las cuales, una equipa el reactor número 2 de la central belga de Tihange, cerca de Lieja.

Muchos defectos
Según el diario francés Le Monde, las mismas cubas equipan dos reactores en los Países Bajos, otros dos más en Alemania, dos en España, diez en EEUU y uno en Argentina.

La inspección del reactor número 2 de Tihange comenzará en septiembre, según la AFCN. La misma Agencia declara haber detectado más defectos en el material de base en acero de la cuba de Doel3.
Un cambio de la cuba es extremadamente difícil por la elevada dosis de radioactividad y nunca se ha operado en el mundo.

El descubrimiento de esas anomalías fue posible gracias a un nuevo tipo de captores ultrasónico, según la AFCN.
¿Los controles de estas cubas serán tan severos como lo fueron los test de stress a los bancos????, Según esos test no daban, por aquel entonces, ningún índice de preocupación lo suficientemente grave para pedir un rescate de la banca. Confiemos…

La alternativa al nuclear es posible, se hace cada día más urgente y necesario, por la naturaleza, por el ser humano….

No hay comentarios:

Publicar un comentario