miércoles, 15 de agosto de 2012

Mariposas mutantes en Fukushima




Después de la catástrofe nuclear de Fukushima, mariposas de los alrededores de la central y las dos generaciones siguientes sufrieron mutaciones a causa de la radioactividad, es lo que descubrieron científicos japoneses.
La radioactividad causó daños fisiológicos y genéticos a cerca del 12% de las mariposas Zizeria, una especie muy común en Japón, cuando solo eran larvas. En la catástrofe nuclear de marzo de 2011 desarrollaron anomalías, sobre todo en las alas y malformación de los ojos, según los investigadores.

Escogieron este tipo de mariposas por tener un ciclo de vida aproximado de un mes y ser consideradas generalmente como indicadores medioambientales muy útiles, sus alas tienen un patrón cromático  muy sensible a los cambios en el ambiente.
Criadas en laboratorios

Esos insectos capturados en mayo, dos meses después del accidente, no muy lejos de la central, fueron criados en laboratorios para ser destinados a la reproducción. El 18% de la generación siguiente desarrolló problemas similares, declaró el profesor de la Universidad Ryukyu de Okinawa, Joji Otaki.
La proporción subió a 34% en la tercera generación, a pesar de que los científicos tomaron la precaución de aparearlos con mariposas sanas de otra región lejos de Fukushima.

Seis meses después del desastre, recogieron un nuevo lote de mariposas en los alrededores de Fukushima, y esta vez la tasa de anomalías fue del 52%.
Genes dañados

Los científicos también realizaron experiencias test con una población de mariposas no afectadas por las radiaciones. Las expusieron, en laboratorio, a pequeñas dosis de radiación y constataron la misma proporción de anomalías que en la primera generación de las mariposas de Fukushima.

Según los científicos, con el experimento es posible demostrar que la exposición a dosis pequeñas de contaminación radiactiva en especies como las mariposas, se puede llegar a conocer futuros efectos de la radiación en el resto de los animales que se encuentran en torno a la planta nuclear de Fukushima.

Llegamos a la conclusión clara que las radiaciones emitidas por la central de Fukushima Daiichi dañaron los genes de las mariposas, declaró el profesor J. Otaki

Los resultados de este estudio se publicaron en Scientific Reports, un diario difundido por el editor de Nature
Tomarlo con precaución

El profesor Otaki aclaró que los resultados debían ser tomados con precaución, precisando que los efectos observados lo habían sido solo con mariposas.

Su equipo se prepara para desarrollar nuevas experiencias sobre otros animales. Ninguna persona murió directamente a consecuencia de las radiaciones provocadas por el accidente de Fukushima, pero los habitantes de la región y los trabajadores que intervinieron en la central nuclear temen por los efectos a largo plazo.
Asociaciones afirman que los efectos  de la radioactividad, después del bombardeo americano sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, se trasmitieron durante generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario