martes, 2 de diciembre de 2014

Europa: entre recuperación y orgullo


Jean-Claude Junker espera poner Europa a trabajar. El nuevo presidente de la comisión europea, anunció un plan de 315 000 millones de euros para relanzar las inversiones en Europa.

Un plan en tres años que debería desembocar en la creación de 1 a 1,5 millones de empleos, una miseria para Europa que cuenta con 26 millones de parados de los que 6 millones son españoles.

Como los estados no tienen los medios para financiar un plan como este, Junker ideo un astuto montaje. Ese plan reposará sobre un fondo de inversiones de 21 mil millones procedentes de recursos ya disponibles, que deberían servir de garantía para hacer llegar 315 mil millones de inversiones privadas.

Este plan se basa en una apuesta, consiste en multiplicar por 15.los 21 mil millones puestos a disposición como aval. Ciertos expertos lo estiman ilusorio, otros le reprochan su falta de ambición, otros su falta de claridad, porque los proyectos que podrían beneficiarse no están bien definidos.

El único merito que puede tener la Comisión Junker, es el de ofrecer un esfuerzo de solidaridad para remediar el fracaso o la incapacidad de los países para hacer algo más que reducir la deuda.

El Papa pidió, en el Parlamento de Estrasburgo, un esfuerzo a la vieja Europa. Esa Europa necesita encontrar algo que permita a sus ciudadanos trabajar, vivir decentemente y mirar sin miedo al futuro. El Papa metió el dedo en la llaga del desencanto y desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, consideradas como distantes y alejadas de sus preocupaciones.

Europa se construyó sobre las ruinas de un continente destruido por dos guerras mundiales. Dando la espalda a ese espiritu de conquista y de revancha, los fundadores de la Comunidad europea, propusieron reconciliación y paz.

Al egoísmo destructor, opusieron los valores positivos y las ventajas del vivir juntos. El papa Francisco Llamó Europa a retomar ese camino. Su llamada es universal y nos concierne a todos… 




No hay comentarios:

Publicar un comentario